Nuestras compañeras Emma y Maribel han realizado esta estrategia de cooperativo con alumnado de Matemáticas de 1ºESO para la resolución de problemas con números enteros.
Utilizo esta rutina de pensamientocon el alumnado de Inglés de 2ºESOpara describir una foto y hablar de las rutinas de la dueña de la habitación. Así trabajamos el vocabulario (SEE), las oraciones afirmativas y negativas (THINK) y las interrogativas (WONDER) Imprimo una copia de las aportaciones del alumnado (pero ya sin errores) para exponerla en clase.
Agrupamos aquí las listas de cotejo o Checklists que han servido para que el alumnado de Inglés de 4ºESO
se co-evalúe las redacciones que hacen el clase. Quien corrige debe
sumar los puntos y quien escribe debe escribir "I agree" si está de
acuerdo con la corrección, o "I disagree" + una flecha en los elementos
en los que no está de acuerdo con la corrección.
Agrupamos aquí las listas de cotejo o Checklists que servirán para que el alumnado de Inglés de 2ºBachillerato
se co-evalúe las redacciones que hacen el clase. Quien corrige debe
sumar los puntos y quien escribe debe escribir "I agree" si está de
acuerdo con la corrección, o "I disagree" + una flecha en los elementos
en los que no está de acuerdo con la corrección.
La web del INTEF, en su sección de Experiencias Educativas Inspiradoras, nos muestra una llamada BOOKTRAILERS que, aunque es para 5º de Primaria, se puede adaptar a cualquier centro, e incluso se puede hacer en Inglés o Francés. Se trata de hacer video-reseñas de libros de la biblioteca para fomentar su uso.
Esta mañana he usado esta estrategia de cooperativo con el alumnado de Inglés de 2º Bachillerato. Estamos tratando el tema del arte y les propuse que escribieran en un post-it lo que creían que representaba el dibujo. Posteriormente, salieron a explicar su interpretación de la obra y colocaron el post-it en el lugar que ellos creían que debía estar, explicando la razón (por cercanía con otras interpretaciones parecidas).
Nuestras compañeras Emma y Maribel han utilizado esta estrategia de cooperativo en Matemáticas para trabajar las operaciones de sumas y restas de números enteros con 1ºESO:
A principios de curso, el alumnado de la ESO ha estado aprendiendo diferentes aspectos culturales sobre el Reino Unido. Para ello, nuestra compañera Encarni ha trabajado esta rutina de pensamiento con el alumnado de 1ºESO de Inglés: