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Por asignaturas
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viernes, 30 de noviembre de 2018
Problem - solution: "Behind the Walls"
Nuestra compañera Alicia usó esta rutina de pensamiento con su alumnado de Inglés de 2º de Bachillerato tras trabajar la canción "Behind the Walls" de Tracy Chapman, sobre la violencia doméstica.
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miércoles, 28 de noviembre de 2018
Puntos cardinales: organizador gráfico
Presentamos un organizador gráfico en formato DOC y PDF para esta rutina de pensamiento, que puede ser utilizada al proponer un reto a la clase. Se llama "La brújula" o "Puntos cardinales".
Puedes leer la explicación de cómo se hace en este enlace, en la página 8.
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Puedes leer la explicación de cómo se hace en este enlace, en la página 8.
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lunes, 26 de noviembre de 2018
Compara y contrasta: modelos atómicos
Nuestra compañera Eva realizó el año pasado esta destreza de pensamiento con el alumnado de 3º PMAR (Ámbito Científico-Técnológico).
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sábado, 24 de noviembre de 2018
Diferentes usos de Compara y Contrasta en Ciencias Sociales (Centenario del Armisticio)
Seguimos conmemorando el centenario del Armisticio de la Gran Guerra y nuestro compañero Alejandro nos presenta diferentes aplicaciones de Compara y Contrasta con su alumnado:
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- Patrimonio Cultural y Artístico (1º Bachillerato): Catedral de Coventry antes y después de la guerra.
- Historia del Mundo Contemporáneo (1º Bachillerato): Desarrollo tecnológico y armamentístico de las guerras del siglo XIX y del XX.
- Geografía e Historia (1º ESO): Relieves modificados por el ser humano debido a las bombas de la guerra.
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lunes, 19 de noviembre de 2018
Problema-solución: prohibición de uso de coches no eléctricos
Nuestro compañero Juan ha utilizado la rutina de pensamiento problema-solución con el alumnado de Biología de 1º de ESO. Debían pensar soluciones, con sus ventajas e inconvenientes, al siguiente problema:
"El gobierno acaba de anunciar que a partir de 2040 se prohibirá el uso de coches de gasoil y gasolina, dado que ambos son derivados del petróleo…"
Conoce más sobre Biología y geología
"El gobierno acaba de anunciar que a partir de 2040 se prohibirá el uso de coches de gasoil y gasolina, dado que ambos son derivados del petróleo…"
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viernes, 16 de noviembre de 2018
Aprendizaje basado en juegos: Tabú
Todo el mundo sabe jugar a este juego, así que apenas requiere tiempo de explicación. Es perfecto para practicar la lengua extranjera trabajando las definiciones, así que se puede usar en el aula de idiomas o en las asignaturas bilingües para repasar vocabulario básico.
Con este ejemplo se practica el tema FOOD & DRINKS y los adjetivos relacionados.
La actividad posterior es pedir al alumnado que inventen más cartas.
HAZ CLICK AQUÍ para obtener una versión editable en formato .DOC.
Con este ejemplo se practica el tema FOOD & DRINKS y los adjetivos relacionados.
La actividad posterior es pedir al alumnado que inventen más cartas.
HAZ CLICK AQUÍ para obtener una versión editable en formato .DOC.
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jueves, 15 de noviembre de 2018
Aprendizaje basado en juegos - clases de lengua o idiomas
Hay muchos juegos
comerciales que se pueden usar en la clase de lengua española o en la de
idiomas para estimular la creatividad y mejorar la producción oral y escrita
del alumnado. Estos juegos pueden servir como base o inspiración para crear
vuestros propios materiales o personalizarlos.
Cuando pedimos al alumnado que escriba o cuente historias, es
habitual que usen ideas trilladas o no se atrevan a lanzar ideas novedosas. Por
eso, estos juegos sirven para provocarlos y, además, pueden ser usados en grupo
para hacer historias cooperativas.
El primer juego es MonsterKit, creado por Manu Sánchez Montero
(@manuparadas, maestro de Primaria).
- Se empieza con una fase individual: hay cartas de cinco colores distintos que representan una parte del cuerpo del monstruo. Se le da una carta de cada color a cada jugador y los alumnos dibujan el monstruo con el cuerpo de una carta, los ojos de otra, la nariz de otra, la boca de otra y el complemento de la última. Luego, juntan las sílabas que muestra cada carta para darle nombre a su monstruo. Ese nombre les puede sugerir una rima o un eslogan que les ayudará a dotar de personalidad al monstruo. A partir de ahí, les pedimos que escriban:
o
Mi monstruo vive
en …
o
Cuando era
pequeño … y su asignatura favorita era … porque …
o
Su comida
preferida es … porque …
o
Ahora se dedica a
…
o
En su tiempo
libre …
o
Mi monstruo sueña
con …
o
Lo más gracioso
que le ha pasado …
o
Qué haría si le
tocara la lotería …
- Una vez que ya han creado un monstruo con una personalidad definida, pueden utilizarlo durante todo el curso para infinidad de actividades. Empieza la fase cooperativa:
o Qué pasó el día
en el que se conocieron los monstruos de los miembros del grupo.
o
Cread una
historia común de los 4/5 monstruos.
o
Añadidle algo a
los otros monstruos.
o
¿Qué les
regalaríais para su cumpleaños? ¿Por qué?
- En caso de no tener el juego o no tener cartas suficientes para todos, hay alternativas caseras:
o
En
parejas, doblar un folio por la mitad y hacer dos rayitas perpendiculares al
pliegue antes de partir el folio. Esas rayitas serán la cintura del monstruo,
de tal manera que un alumno dibujará la parte de arriba mientras el otro dibuja
la parte de abajo (sin mirar lo que hace el otro). Cuando han terminado, juntan
las dos mitades y empiezan el proceso de
dotar de personalidad al monstruo en pareja.
o
Pedir a cada alumno/a que piense en cinco
consonantes distintas. Cada consonante nos hace pensar en una palabra que dará
forma al monstruo (“t” de “tomate, por lo que el cuerpo tendrá forma de tomate;
“l” de luna, por lo que los ojos tendrán forma de luna…) y con ese orden, le
daremos nombre al monstruo (Tolu…)
Otro juego básico para el profesorado de lenguas es el de los
dados con dibujos, tipo Story Cubes:
- La base del juego es sencilla: se lanzan tres dados y se hace una historia con las imágenes resultantes. El problema es que el alumnado suele querer terminar pronto y hace historias cortas y poco creativas. Por eso, se proponen las siguientes extensiones:
o
Reciclar a los
monstruos como personajes de la historia.
o Introducir tarjetas
con un conector / adjetivo / adverbio que queramos que trabajen o aprendan. Eso
dificulta la historia y forzamos que la alarguen y la enriquezcan.
o
Otro problema
puede ser que nuestro alumnado sea poco creativo. En ese caso, podemos
estimularlos de forma subliminal usando imágenes en la pantalla de clase (del
juego Dixit, o de la página web www.pobble365.com, que son muy originales y estimulantes), nubes de
palabras (especialmente adjetivos), música de películas…
o
En otros casos,
puede ser que haya miembros del grupo muy participativos y otros que se quedan
callados. Para eso, se puede hacer la estrategia cooperativa del folio
giratorio, de tal manera que uno empieza la historia y, al sonar la señal, le
pasa el folio al compañero de al lado para que la continúe.
- Como siempre, existen alternativas caseras:
o
Usar tarjetitas de
cartulina con imágenes: suelen ser fáciles de encontrar en internet si buscamos
la palabra que nos interesa seguida de “cliparts”. Si buscamos la palabra en
inglés, tendremos más opciones donde elegir.
o
Añadir unos 10 dados
con letras (como en el juego Cubic words),
o fichas de Scrabble, o tarjetitas
con letras. Los miembros del grupo harán una lista de palabras que se pueden
formar con esas letras e intentarán introducir alguna de ellas en la historia
de los dados.
Como es natural,
estas actividades se harán por separado, en bloques de 10 minutos pero en días
distintos. Como son parecidas, al alumnado le serán reconocibles y no tendremos
que usar mucho tiempo explicando lo que tienen que hacer.
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miércoles, 14 de noviembre de 2018
Compara y contrasta: Tipos de producción
Nuestro compañero Iván ha hecho con el alumnado de 1º Bachillerato de Historia un Compara y Contrasta sobre tipos de producción: artesanal-gremial frente a industrial-en cadena.
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martes, 13 de noviembre de 2018
See Think Wonder: chemical weapons in WWI
El alumnado bilingüe del centro está trabajando diversas actividades relacionadas con el centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial. En este caso, nuestro compañero Álvaro ha hecho con el alumnado de 3ºESO un Veo Pienso Me pregunto (See Think Wonder) con dos fotos que muestran los efectos de los gases de las armas químicas que se empezaron a usar en esa guerra.
DESCARGA AQUÍ EL ORGANIZADOR GRÁFICO EN PDF Y EN DOC
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Compare and Contrast: organizador gráfico en inglés
Aquí dejamos el organizador gráfico en inglés, en PDF y listo para editar:
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viernes, 9 de noviembre de 2018
Puzle de Aronson: 100 años del Armisticio
Para conmemorar el centenario del final de la Primera Guerra Mundial, hemos querido poner en situación al alumnado de 4ºESO para que empaticen con los jóvenes soldados que participaron en ella.
Para ello, han recibido cuatro cartas escritas desde el frente y se han repartido en cuatro grupos de expertos que las han leído y rellenado un cuestionario para recordarlas mejor.
Posteriormente, se recogen las cartas y cada experto vuelve a su grupo base, donde explicará qué decía su carta. A continuación, reciben un sobre con fragmentos de las cuatro cartas que tienen que agrupar correctamente.
Al finalizar, se proyecta la solución en la pizarra y se realiza la metacognición. Se comentan los aspectos más interesantes de cada carta y se propone una tarea individual: responder por escrito la carta recibida. Éste es el resultado:
DESCARGA LOS DOCUMENTOS:
IN ENGLISH:
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Para ello, han recibido cuatro cartas escritas desde el frente y se han repartido en cuatro grupos de expertos que las han leído y rellenado un cuestionario para recordarlas mejor.
Posteriormente, se recogen las cartas y cada experto vuelve a su grupo base, donde explicará qué decía su carta. A continuación, reciben un sobre con fragmentos de las cuatro cartas que tienen que agrupar correctamente.
Al finalizar, se proyecta la solución en la pizarra y se realiza la metacognición. Se comentan los aspectos más interesantes de cada carta y se propone una tarea individual: responder por escrito la carta recibida. Éste es el resultado:
DESCARGA LOS DOCUMENTOS:
IN ENGLISH:
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jueves, 8 de noviembre de 2018
Cómo se hace: Problema-solución
OBJETIVO: Que
el alumnado deduzca el problema de una situación vista o leída y plantee
posibles hipótesis o soluciones al problema.
DESARROLLO: Dependerá
de la edad o madurez del alumnado. Con los más jóvenes, será suficiente
plantear organizadores gráficos sencillos con los que se plantea el problema,
los alumnos ofrecen varias soluciones y piensan en sus ventajas e
inconvenientes para llegar a una conclusión, que es la mejor solución:
Con el alumnado más maduro, se pueden usar organizadores gráficos más complejos, en los que valorará, además, la relevancia de esas ventajas e inconvenientes para escoger la solución que ofrezca ventajas de mayor peso. Además, pueden proponer mejoras a la solución escogida.
DESCARGAS:
- documento "Cómo se hace".
- organizador gráfico en formato DOC
- organizador gráfico en inglés
- organizador gráfico en inglés en formato DOC
POSIBLES APLICACIONES:
- Lengua: trabajando el texto argumentativo.
- Geografía: plantear el problema del envejecimiento de la población.
- Física: para lanzar hipótesis en experimentos de laboratorio.
- Historia: para tratar comflictos históricos.
- Tutoría: para solucionar el problema de la suciedad en el centro, para trabajar sobre problemas de igualdad.