sábado, 22 de octubre de 2016

Cómo se hace: Compara y Contrasta



Las rutinas y destrezas de pensamiento pueden incorporarse fácilmente a la metodología de aula y ayudan a los alumnos a forjar un pensamiento más reflexivo y autorregular su proceso de aprendizaje.
“Compara y contrasta” es una destreza de pensamiento para que los alumnos aprendan a comparar y contrastar de forma eficiente, pues a veces, lo que hacen es escribir las características del primer elemento y luego las del segundo, sin compararlas. Otras veces, lo que hacen es comparar categorías diferentes (“uno es rubio y el otro es alto).



La primera vez que la utilices, dedícale la hora completa, porque habrá que explicarlo y poner ejemplos. Lo interesante es repetir la destreza de vez en cuando para que la interioricen y la usen en otras materias o en la vida real. En ese caso, ya no necesitarán tanto tiempo. Lo único que tienes que hacer es preparar una copia del organizador gráfico para cada alumno, otra copia en tamaño A3 para cada grupo de cuatro personas y otro para ti, que quedará expuesto en el aula (hacer visible el pensamiento es muy importante).

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In English

La mecánica es la siguiente: les explicas a los alumnos que van a comparar dos elementos y que van a empezar con las semejanzas. Puedes poner como ejemplo la manzana y la naranja (son frutas, tienen piel, son redondas…). Les das dos minutos para que individualmente, piensen las similitudes de los dos elementos y las escriban en su organizador gráfico (ese paso es importante, porque así te aseguras de que todos los alumnos piensan, y no solo los mismos de siempre). A continuación, formas grupos de cuatro y les pides que se asignen roles (secretario, portavoz, moderador, controlador del ruido…). Les das dos minutos para que todos comenten las semejanzas que han escrito. El secretario las copiará todas en el organizador gráfico de tamaño A3 y los demás completarán los suyos con las aportaciones de los demás. Después, les pides a los portavoces que te las lean y las escribes en el organizador gráfico que quedará en la clase.

Siguiendo el mismo procedimiento, les explicas que ahora se van a centrar en las diferencias, pero que es muy importante pensar con respecto a qué son diferentes. Vuelves a poner el ejemplo de la manzana y la naranja: con respecto a la piel, una es suave y la otra rugosa, con respecto al color, una es amarilla y la otra naranja…). De nuevo, lo hacen individualmente, en grupo, y puesta en común.
Una vez hecho eso, les pides que seleccionen las tres semejanzas y tres diferencias realmente importantes.  Les das un minuto para que lo hagan individualmente y otro para que lo hagan en grupo, y luego haces una puesta en común.

Por último, les pides que, en grupo, acuerden y redacten un resumen o conclusión sobre las semejanzas y diferencias entre los dos elementos. De nuevo, puedes volver al ejemplo de la manzana y la naranja para recordarles los conectores que pueden usar (aunque las dos tienen piel, la de la manzana es suave, mientras que la de la naranja es rugosa. Finalmente, recoges los organizadores gráficos de cada grupo (con sus nombres) y les muestras la escalera de la metacognición para que reflexionen sobre lo que han aprendido, cómo lo han aprendido, para qué les ha servido y en qué otras ocasiones lo pueden usar.

https://drive.google.com/open?id=0B_DqFOJQT7X1SEJfaEtWeFZrdjA


Para esta actividad, es muy importante ser riguroso con los tiempos (si das mucho tiempo, se dispersan). Y recordar la señal de ruido cero (levantar la mano) para que pasen rápidamente de la charla de grupo al silencio. Por último, ya en casa, es bueno reflexionar como docente sobre la estrategia utilizada y lo que se puede mejorar. Para eso, se puede usar una plantilla de reflexión.

https://drive.google.com/open?id=0B_DqFOJQT7X1YlNhMHR2LUk5UEE


Cuando la actividad es en Inglés, a mí me gusta enseñarles con antelación (y mostrarles mientras hacen la conclusión) una lista de conectores que pueden usar, así como el manido ejemplo de las manzanas y naranjas.

https://drive.google.com/open?id=0B_DqFOJQT7X1OWxTSXBTeWdiLWM    https://drive.google.com/open?id=0B_DqFOJQT7X1ekdVeDEyXzlyRjg

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