Como se ha expuesto anteriormente en este blog, los hermanamientos son una práctica docente muy interesante en la que dos profesores deciden colaborar en la mejora cualitativa de sus clases a través de la observación, la reflexión y el feedback. A continuación procedo a relatar mi propia experiencia de hermanamiento:
Mi nombre es Aurora Ramírez e imparto la asignatura de inglés. Durante el segundo trimestre del curso escolar 2016/2017, decidí "hermanarme" con otra profesora del departamento de inglés, puesto que pensamos que sería buena idea que el profesorado que imparte la misma asignatura se observara para adquirir ideas y reflexionar sobre sus prácticas docentes.
Así pues, el dos de marzo entré como observadora en una clase de 2º de ESO en la que mi compañera imparte clase de inglés. Previamente, ella había elaborado una sesión de trabajo colaborativo con grupos de cuatro alumnos que tenían un rol asignado; y en la que se practicaran diferentes rutinas de pensamiento como el folio giratorio, cabezas pensantes... y además les había pedido al alumnado que buscara información sobre mujeres deportistas españolas en inglés.
La sesión se desarrolló según lo previsto y anoté observaciones de los momentos de la sesión que, según mi punto de vista, habían sido un éxito, y cuáles necesitaban plantearse de otra manera para ahorrar tiempo, energía o distracciones. Tras la sesión, ambas nos reunimos y comentamos nuestras impresiones de la práctica.
Dos semanas después repetimos la experiencia a la inversa. En esta ocasión, fui yo la que preparé una sesión sobre un punto gramatical utilizando técnicas de trabajo colaborativo y la gamificación (la utilización de juegos en el aula). Confieso que el haber presenciado la sesión de mi compañera me dio una experiencia previa de la que aprendí cómo solventar posibles problemas que se le habían presentado a ella. Al finalizar la sesión, volvimos a reunirnos y de nuevo compartimos impresiones.
Como reflexión final a la experiencia me gustaría comentar que ha sido muy positiva. No solo se aprende de las prácticas de otros compañeros y se aplican algunas técnicas y estrategias de su labor docente y viceversa, sino que además, a través de estas prácticas se consigue mayor coordinación entre docentes a nivel de compartir materiales, estrategias y conflictos.
Ahora, el siguiente paso sería realizar un hermanamiento entre profesores y profesoras de distintas asignaturas para expandir esta coordinación a otros ámbitos.
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