Podemos practicar esta rutina de pensamiento en una actividad de tutoría con el alumnado de la ESO ahora que se acerca la Navidad.
Si no sabes cómo se hace esta rutina, te recomiendo que leas este enlace.
Recomiendo poner este video y hacer la rutina sin avisar de qué va con antelación, Así las respuestas serán más propias. Una vez hecho el mural de grupo, ya se puede preguntar si ya han hecho la carta a los Reyes y qué piensan al respecto.
domingo, 13 de noviembre de 2016
sábado, 22 de octubre de 2016
Cómo se hace: Compara y Contrasta
Las rutinas y destrezas de pensamiento pueden
incorporarse fácilmente a la metodología de aula y ayudan a los alumnos a
forjar un pensamiento más reflexivo y autorregular su proceso de aprendizaje.
“Compara y contrasta” es una destreza de
pensamiento para que los alumnos aprendan a comparar y contrastar de forma
eficiente, pues a veces, lo que hacen es escribir las características del
primer elemento y luego las del segundo, sin compararlas. Otras veces, lo que
hacen es comparar categorías diferentes (“uno es rubio y el otro es alto).
La primera vez que la utilices, dedícale la hora
completa, porque habrá que explicarlo y poner ejemplos. Lo interesante es
repetir la destreza de vez en cuando para que la interioricen y la usen en otras
materias o en la vida real. En ese caso, ya no necesitarán tanto tiempo. Lo
único que tienes que hacer es preparar una copia del organizador gráfico para
cada alumno, otra copia en tamaño A3 para cada grupo de cuatro personas y otro
para ti, que quedará expuesto en el aula (hacer visible el pensamiento es muy
importante).
La mecánica es la siguiente: les explicas a los
alumnos que van a comparar dos elementos y que van a empezar con las semejanzas. Puedes poner como
ejemplo la manzana y la naranja (son frutas, tienen piel, son redondas…). Les
das dos minutos para que individualmente, piensen las similitudes de los dos
elementos y las escriban en su organizador gráfico (ese paso es importante,
porque así te aseguras de que todos los alumnos piensan, y no solo los mismos
de siempre). A continuación, formas grupos de cuatro y les pides que se asignen
roles (secretario, portavoz, moderador, controlador del ruido…). Les das dos
minutos para que todos comenten las semejanzas que han escrito. El secretario
las copiará todas en el organizador gráfico de tamaño A3 y los demás
completarán los suyos con las aportaciones de los demás. Después, les pides a
los portavoces que te las lean y las escribes en el organizador gráfico que
quedará en la clase.
Siguiendo el mismo procedimiento, les explicas que
ahora se van a centrar en las diferencias,
pero que es muy importante pensar con
respecto a qué son diferentes. Vuelves a poner el ejemplo de la manzana y
la naranja: con respecto a la piel, una es suave y la otra rugosa, con respecto
al color, una es amarilla y la otra naranja…). De nuevo, lo hacen
individualmente, en grupo, y puesta en común.
Una vez hecho eso, les pides que seleccionen las
tres semejanzas y tres diferencias realmente
importantes. Les das un minuto para
que lo hagan individualmente y otro para que lo hagan en grupo, y luego haces
una puesta en común.
Por último, les pides que, en grupo, acuerden y
redacten un resumen o conclusión sobre
las semejanzas y diferencias entre los dos elementos. De nuevo, puedes volver
al ejemplo de la manzana y la naranja para recordarles los conectores que
pueden usar (aunque las dos tienen piel, la de la manzana es suave, mientras
que la de la naranja es rugosa. Finalmente, recoges los organizadores gráficos
de cada grupo (con sus nombres) y les muestras la escalera de la metacognición para que reflexionen sobre lo que han
aprendido, cómo lo han aprendido, para qué les ha servido y en qué otras
ocasiones lo pueden usar.
Para esta actividad, es muy importante ser riguroso
con los tiempos (si das mucho tiempo, se dispersan). Y recordar la señal de
ruido cero (levantar la mano) para que pasen rápidamente de la charla de grupo
al silencio. Por último, ya en casa, es bueno reflexionar como docente sobre la
estrategia utilizada y lo que se puede mejorar. Para eso, se puede usar una plantilla de reflexión.
Cuando la actividad es en Inglés, a mí me gusta enseñarles
con antelación (y mostrarles mientras hacen la conclusión) una lista de conectores que pueden usar,
así como el manido ejemplo de las manzanas
y naranjas.
lunes, 26 de septiembre de 2016
Compara y contrasta: Colegio / Instituto
Ya llevamos dos semanas de curso y puede ser un buen momento para preguntar en TUTORÍA a los peques de 1º ESO qué tal les va en el nuevo instituto. Así se entrenan en las destrezas de pensamiento y nosotros les sonsacamos un poquito sus primeras impresiones para detectar futuros problemas.
jueves, 21 de abril de 2016
KWL: Cervantes y Shakespeare
Empezamos la celebración del IV Centenario con un KWL sobre ambos autores.
Individualmente, los alumnos reflexionan sobre lo que saben (I Know) de Cervantes o Shakespeare. Luego, en parejas, lo ponen en común y lo escriben en un post-it, y posteriormente lo cuentan en voz alta (audio aquí).
De igual manera, se preguntan lo que quieren saber (I Want to know, audio aquí).
Al terminar, se colocan los post-its sobre la cartulina, que nos servirá durante estos días de recordatorio de lo que queremos aprender.
Conoce más sobre Rutinas de pensamiento
Individualmente, los alumnos reflexionan sobre lo que saben (I Know) de Cervantes o Shakespeare. Luego, en parejas, lo ponen en común y lo escriben en un post-it, y posteriormente lo cuentan en voz alta (audio aquí).
De igual manera, se preguntan lo que quieren saber (I Want to know, audio aquí).
Al terminar, se colocan los post-its sobre la cartulina, que nos servirá durante estos días de recordatorio de lo que queremos aprender.
miércoles, 20 de abril de 2016
Compara y contrasta: Cervantes y Shakespeare
Después de hacer un KWL sobre los dos escritores y de atender las explicaciones de las profesoras de Lengua e Inglés sobre ambos autores, ahora les toca a los alumnos reflexionar sobre sus similitudes y diferencias. Haz clic sobre la imagen para descargar el documento:
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martes, 12 de abril de 2016
Porfolio Docente
Hemos oído hablar mucho del Porfolio de las Lenguas en la enseñanza de idiomas, pero hemos descubierto también la utilidad de realizar nuestro propio Porfolio Docente para reflexionar sobre nuestra evolución como docentes, detectar nuestros puntos fuertes y débiles, así como descubrir hacia dónde queremos llegar. Aquí hay algunos enlaces para saber en qué consiste y coger algunas ideas:
EXPLICACIÓN Y EJEMPLOS DE ¿QUIÉN SOY?
PRESENTACIÓN EN PDF DE MIGUEL VALERO-GARCÍA
EXPLICACIÓN Y EJEMPLOS DE ¿QUIÉN SOY?
PRESENTACIÓN EN PDF DE MIGUEL VALERO-GARCÍA
miércoles, 2 de marzo de 2016
Herramienta de evaluación: La rúbrica.
Rúbrica de evaluación del cuaderno de clase. En este caso, publico un ejemplo de rúbrica que podría ser utilizada para evaluar el nivel en que se ha trabajado la libreta de clase por parte del alumnado. Cada materia podría tener sus criterios y establecer otro tipo de valoración, pero espero que os pueda servir como ejemplo.
lunes, 22 de febrero de 2016
Rutina de pensamiento: Otro compara y contrasta.
Quiero compartir con vosotros otra actividad de compara y contrasta, realizada con alumnado de 2º de Bachillerato, en la materia de CTMA. En este caso, quería que analizaran los efectos de la lluvia ácida sobre las construcciones. La matriz de resultados es similar a la anterior, así que solo os pongo la fotografía que sirve como punto de partida de la actividad.
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martes, 16 de febrero de 2016
Diana para corregir cuadernos
Esta es una diana para la corrección de los cuadernos del alumnado. Puede ser utilizada por el profesorado o puede ser el propio alumnado quien corrija el cuaderno de alguno de sus compañeros-as.
lunes, 15 de febrero de 2016
Thinking for the challenge
Comparto con vosotros este enlace que nos puede ayudar a encontrar ejemplos e información sobre lo que estamos aprendiendo:
KWL - Thanksgiving
Hice este KWL con 3º ESO Bilingüe para preparar la clase siguiente, en la que el asistente lingüístico iba a explicar Acción de gracias a los alumnos. Sirvió para saber los conocimientos previos de los alumnos y para que el asistente supiera qué preguntas se hacían los chavales. Fue algo improvisado, así que grabé un audio con lo que decían los alumnos y luego lo pasé a los post-its. El día que vino el asistente, lo colgamos en clase y, al finalizar la sesión, los alumnos escribieron lo que habían aprendido en los post-it de la tercera columna.
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Otro ejemplo es este:
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3ºESO,
Inglés,
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domingo, 14 de febrero de 2016
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