miércoles, 31 de enero de 2018
Organizador gráfico para "peticiones del oyente"
"Peticiones de oyente" es una estrategia de cooperativo que se puede usar al inicio del tema para detectar conocimientos previos e intereses de los alumnos. Primero, los alumnos escriben individualmente alguna pregunta o petición sobre el tema que le quieran hacer al profesor. Luego, en grupo, tienen que seleccionar sólo dos, que son las que escriben en el organizador gráfico. Es interesante que al final de la unidad se haya respondido o resuelto al menos una petición de cada grupo.
martes, 30 de enero de 2018
Diana para la autoevaluación tras un examen
Tras las dianas de ayer, nuestra compañera Ana Álvarez nos presenta hoy esta diana que ha hecho para que sus alumnos se auto-evalúen individualmente tras hacer un examen:
Etiquetas:
diana,
evaluación,
Geografía e Historia
lunes, 29 de enero de 2018
Dianas para la autoevaluación del trabajo cooperativo
Uno de los mayores temores a la hora de hacer estrategias cooperativas es no saber cómo evaluarlas y que los alumnos protesten porque algún miembro del grupo no ha trabajado lo suficiente. Una manera de solucionarlo es a través de las dianas, que permiten la auto-evaluación y co-evaluación, resaltando aquellos objetivos que más nos interesan. Lo ideal es usar una única diana para todos los miembros del grupo, usando un color para cada uno.
Aquí iremos dejando diferentes ejemplos:
Aquí iremos dejando diferentes ejemplos:
viernes, 19 de enero de 2018
Co-evaluación de la expresión escrita: checklist para 1º BTO - Inglés
Tradicionalmente, en idiomas se han usado las "checklist" (listas de comprobación) para que los estudiantes se autoevaluaran antes de entregar las redacciones.
La idea ahora es que hagan la redacción con ella presente y luego pasarla al compañero de al lado para que la co-evalúe (los items deben ser claros y fáciles de evaluar para un alumno). Los nombres de alumno y corrector deben ponerse en el recuadro con la puntuación y es interesante que el que ha escrito la redacción añada si está de acuerdo con la puntuación o no (y por qué, en ese caso).
Etiquetas:
1ºBTO,
checklist,
evaluación,
expresión escrita,
Inglés
Suscribirse a:
Entradas (Atom)